Lista de Faltas Comunes en Billar Pool

 

LISTA DE FALTAS EN JUEGOS DE BILLAR POOL

Aquí les traigo una publicación para consultar rápidamente las faltas más comunes al jugar pool. No son todas las faltas pero si las más importantes para que seamos más exigentes con nosotros mismos. Se mencionan inclusive algunas "faltas" que no son faltas pero por alguna razón se acostumbra cantarlas como falta. 

Es importante recordar que todas las reglas que se tratan aquí, son basadas en las reglas de  CueSports International CSI, que no es que sean diferentes a las de la WPA o alguna otra, básicamente son las mismas, solo que al desmenuzarse y ser más detalladas, claras y precisas, no necesitamos de la interpretación de un juez (juez que nadie tiene en su bolsillo, inclusive, que no tenemos en torneos), por lo que es mejor aprender a ser profesionales por nosotros mismos y no por la interpretación o corrección de alguien más.

Estas no son todas las faltas posibles en un juego, pero sí las mas importantes para juegos cotidianos y empezar a exigirte más. Las otras faltas, las conocerás cuando te preocupes más y empieces a leer todas las reglas de todos los juegos y a consultar todo el material que tenemos en el portal.

 

Aperturas / Rompimiento / Quiebre 

  • No golpear el triángulo: El jugador que al intentar romper falla en golpear el triángulo, es falta, y es decisión del oponente decidir si toma el turno para romper o vuelve a romper el mismo jugador.
  • Saltar la bola blanca de la mesa: Es falta y el oponente decide si toma el turno para romper o vuelve a romper el jugador.
  • 4 bolas tocando banda: Es falta si por lo menos 4 bolas no tocan banda al romper el triángulo y ninguna bola fue embuchacada. Aplica para Bola-8, Bola-9, Bola-10 y Pool a Banda.
  • 2 bolas tocando banda: Es falta si por lo menos 2 bolas no tocan banda al romper el triángulo y ninguna bola fue embuchacada. Aplica para 14.1 Continuo (Straight Pool).
  • 1 bola tocando banda: Es falta si por lo menos 1 bola no toca banda al romper el triángulo y ninguna bola fue embuchacada. Aplica para Una Buchaca (One Pocket).
  • Ahogar la bola blanca: Si no se viola alguna de los puntos anteriores es falta y el oponente acepta mesa en posición con la bola en mano que corresponde a cada juego.
    • En el caso de bola-9 y bola-10, cuenta para el conteo de 3 faltas consecutivas o la perdida de puntos para juegos como One Pocket, Straight Pool, etc.
 
Un pie en el suelo: Durante todo tiro un pie debe hacer contacto con el suelo. 
 
Golpe en falso / No golpear ninguna bola objetivo: Sin importar la distancia recorrida, golpear la bola blanca y no hacer contacto con ninguna bola objetivo legal es falta. No aplica para Tiro de Empuje (Push-out) en Bola-9, Bola-10.
 
Golpear bola objetivo incorrecta: Es falta golpear primero la bola objetivo del contrario o la bola 8 en Bola-8, así como no golpear la bola de menor numeración en juegos de rotación como Bola-9, Bola-10.
 
No se toca banda banda: Después de hacer contacto con la bola objetivo legal cualquier bola debe hacer contacto con al menos una banda o bien alguna bola debe caer en una buchaca, no importa si existieron contactos a banda antes del contacto.
 
Saltar bola de la mesa: Es falta si cualquier bola es saltada fuera de la mesa como consecuencia del tiro realizado.
 
Bolas en movimiento: Realizar un tiro mientras existan bolas en movimiento es falta, así como recoger cualquier bola. "En movimiento" incluye que estén girando sobre su propio eje.
 
Falta deliberada: Es falta provocar desvíos de bolas en movimiento, así como golpear intencionalmente la mesa para provocar la caída o movimiento de alguna bola, detener la caída de una bola a una buchaca y meter la mano en una buchaca cercana al paso de una bola en movimiento. En torneos las faltas deliberadas adicional a la falta cometida reciben sanciones especiales que pueden incluir la perdida del juego y hasta de la partida.
 
Interferir/Distraer al jugador en turno: Es falta si el jugador que no esta en turno distrae o interfiere en la jugada. Esto es algo difícil de aplicar sin un juez, pero no es necesario que tu cantes este tipo de faltas, simplemente preocúpate por no tener conductas que interfieran o distraigan a tu oponente en su turno, es cuestión de respeto por el juego de tu oponente. 
 
Doble golpe: Es falta si la botana del taco mantiene contacto con la bola blanca cuando la bola blanca golpea una bola objetivo. Sin embargo, el golpe puede considerarse legal si la bola objetivo es legal y la bola blanca se golpea en un pequeño ángulo, o en un angulo donde la trayectoria de las bolas será opuesto y en dirección diferente a la que recorrerá el taco. Sin un juez presente, es mejor dialogar con tu oponente y coincidir ambos en que el tiro que se pretende hacer pueda o no ser legal. Si no se ponen de acuerdo por la complejidad del tiro, es mejor no hacerlo. Es responsabilidad del oponente "dudar" de un tiro de esta naturaleza y avisar antes que eso puede ser falta, si el oponente permite realizar el tiro sin objetar o sin acercarse a ver el tiro, no hay elementos para cantar falta.
 
Medir espacios con bolas: Utilizar una bola y acercarla a una zona para tratar de medir si una bola puede pasar o no por ese espacio es falta, aunque puede tomarse como un proceso de aprendizaje para un principiante, es mejor entrenar el ojo o bien tomar el riesgo y aprender del resultado.
 
**Marcar la mesa: Marcar la mesa con cualquier objeto, por ejemplo dejando tizas, o pintando la mesa con la tiza del taco para ayudarte a visualizar ángulos o puntos de contacto, es falta. Aunque en realidad es parte de nuestro proceso de aprendizaje, definitivamente no es una acción que deba realizarse en ningún tipo de torneo, no así en juegos de confianza con amigos.
 
 
Esta última falta**, yo prefiero dejarla como un recurso de aprendizaje, todos necesitamos aprender de alguna manera, no impidamos que alguien aprenda si decide utilizar estos métodos, pero si tu puedes prohibírtelos será mejor para ti, ningún profesional hace uso de esto. La realidad es que no estamos en condiciones de ponernos tan exigentes y una lista como esta solo debe ser por consulta rápida pero no para que resolvamos un problema en un torneo o una partida "importante", para algo verdaderamente importante es mejor que seas capaz de decir claramente que reglas de que juego indican que es falta y porque, que recurras a un conocimiento con seguridad.

 

CASOS QUE SE TRATAN COMO FALTAS Y NO LO SON 

Mover una bola objetivo accidentalmente: Mover una bola objetivo accidentalmente con cualquier parte del cuerpo, ropa o herramienta antes o después de tirar, no es falta. Para que esto NO sea considerado falta debe tenerse en consideración lo siguiente.

  • La bola movida no debe mover o tocar alguna otra bola.
  • La bola movida no debe afectar el resultado del tiro; afectar el resultado del tiro significa:
    • La bola movida no choca con ninguna bola en movimiento.
    • Ninguna bola en movimiento pasa cerca de la zona original de la bola movida. Esto es una circunferencia de aproximadamente 18 cm (3 bolas). En pocas palabras, si la bola movida no se hubiera movido hubiera podido existir un contacto.
  • Si no se afecta el resultado del tiro, de acuerdo al punto anterior, el jugador en turno sigue tirando pero el oponente tiene la opción de reponer la bola a su posición original o dejarla donde está quedo. La reposición de la bola movida solo es por consentimiento y el debe realizar esta reposición. Una vez reposicionada está no puede moverse/acomodarse o es falta.
  • Afectar el resultado del tiro es falta, pero el oponente no tiene opción de reponer la bola a su posición original.

Golpe simultaneo: Golpear una bola objetivo legal e ilegal, no es falta. Si la bola blanca golpea dos bolas (legal e ilegal) al mismo tiempo no es falta. Esto puede ser complicado de determinar sin un juez, pero un tiro directo a ambas bolas puede ser fácil de detectar, si sabes explicar y comprender cuando es fácil y cuando no es fácil detectar, inténtalo, de otra manera no, ya que hay que considerar ángulos de llegada al contacto con las bolas. Por eso se acostumbra cantar falta cuando dos bolas están muy cerca y ante la duda o falta de comprensión y conocimiento de los contactos y trayectorias resultantes, es más fácil cantar falta. Sin embargo, ante un tiro dudoso o complicado de decidir, la decisión siempre será a favor del tirador.

 

CONCLUSIÓN

Utiliza este artículo para consultar y aclarar dudas. Pero lo más importante utilízalo para que seas tu quien aprenda, no para tratar de enseñarle a alguien más porque lo leíste, en tal caso, mejor comparte el documento. La mejor manera de enseñar y pasar un conocimiento es con el ejemplo, lee a continuación.

La mayoría de los jugadores esperan a que el otro jugador les cante falta, en pocas palabras "si no vio que cometí falta, finjo que no paso nada y sigo jugando". 

La minoría restante canta sus propias faltas, no importa si el otro jugador lo vio o no. Esta es la mejor manera de enseñar y transmitir conocimiento, reconociendo tus propias faltas aún cuando quedes en desventaja o puedas perder un juego o una partida. 

Inclusive si tu oponente reconoce haber cometido una falta (moviendo una bola accidental o con golpe simultaneo) porque cree que es falta, y en su honestidad lo reconoce, pero tu sabes que no lo es. Dile, "eso no es falta, explica porque e invítalo a seguir tirando". 

Cantar faltas al contrincante es muy fácil, siempre te va a beneficiar, eso lo puede hacer cualquiera. Pero muy pocos son capaces de cantar sus propias faltas, y eso... eso es de profesionales.

 

A tirar ¡Buena Bola!

 

 

 
 
Está aquí: Principal Aprendiendo Billar Lista de Faltas Comunes en Billar Pool