Actualización de Reglas Pool Combo 6



Actualización de las Reglas de Billar  Pool Combo 6, Febrero 2014.
(Masters Billiard Pool Combo 6) 

 

Este artículo es para dar a conocer actualizaciones a las reglas de Pool Combo 6, que como todo juego nuevo hay muchas situaciones que no pueden ser anticipadas si no hasta que se presentan en una mesa y que deben ser subsanadas para el beneficio del juego. 

En la 5ta edición del torneo de Pool Combo 6, se presento una situación de juego que escapo a la aplicación de las reglas por cuestiones estratégicas de los jugadores. Aunque en el torneo acordaron una solución para evitar que volviera a suceder, no puede tomarse como una solución definitiva ya que solo aplica a una situación en particular, y solo buscaba evitar la reincidencia en el torneo. 

No solo se trata de evitar una situación en particular, se trata de complementar algo de acuerdo a lo que el juego representa y su esencia, que beneficie al desarrollo del juego, sea equitativo para los jugadores y aplicable de acuerdo a la complejidad o demandas del juego mismo. 

Que se haya dado esta situación muestra que los jugadores estudiaron el juego y actuaron en base a ello. Pero como todo juego profesional se requiere de algo de tiempo, de la misma manera que se tomo el tiempo para  profesionalizar las reglas por primera vez, igual se hizo para subsanar esta fuga tomando en cuenta todos los factores involucrados, desarrollo del juego, complejidad del juego, equidad para los jugadores. 

Lo primero que hay que tener en mente son las características del juego. 

  • Es un juego de bola cantada.
  • Es un juego secuencial, donde se pueden tirar las bolas en orden ascendente o descendentemente.
  • Y es un juego que se gana por puntos.

 La situación que se presento en el torneo fue la siguiente:

 1) El jugador A tira a una bola objetivo y aunque la bola blanca pasa muy cerca de ella, no la toca. Esto es una falta, y ante una falta el jugador B tiene las siguientes opciones.

  • Aceptar la mesa en posición ó;
  • Tomar bola en mano detrás de las zonas de saque.

2) El jugador B decidió que tirar de posición o detrás de las zonas de saque no le beneficiaba, así que simplemente tiro a cometer falta intencional no tocando bola objetivo legal.

3) El jugador A, ahora le toca decidir por las opciones que se tienen en una falta. 

  • Aceptar la mesa en posición ó;
  • Tomar bola en mano detrás de las zonas de saque.

Pero tal pareció ser que tampoco le agradaron estas opciones, así que repite una falta intencional sin tocar bola objetivo legal. Como ven, la situación se podía repetir eternamente.

La pregunta es, ¿Por qué?.

Lo obvio es que ninguna de esas opciones les convenía estratégicamente y que más que beneficiarlos podría perjudicarlos. De tal manera que era mejor opción "no tirar" y pasar la decisión o mala decisión al otro jugador.

Pero el trasfondo de esa decisión es en realidad otra, y es que no hay una penalización directa al jugador ofensor por lo tanto el jugador entrante puede fácilmente decidir hacer lo mismo y no se incentiva o motiva a continuar el juego.

En todo juego que se juega por puntos las penalizaciones incluyen puntos en contra del ofensor o favor del oponente, y en la esencia de Pool Combo no existió algo similar desde su origen. Cuando profesionalizamos las reglas, el objetivo fue respetar la esencia del juego, hacer unas reglas que todos pudieran entender, estandarizar y tratar de cubrir la mayor cantidad de situaciones posibles que se podrían presentar. Las reglas en este caso sufrirán no una modificación, sino más bien una adición y un par de especificaciones, el juego seguirá siendo el mismo, este tipo de actualizaciones son normales y más en un juego nuevo, todos los juegos han sufrido actualizaciones y modificaciones cuando surgen situaciones que nunca antes se habían presentado. Este el caso, sucedió algo que nunca había sucedido y por consiguiente se requiere de su actualización.

 

SUBSANANDO LA FUGA

El primer punto para subsanar esta situación es incluir una penalización por puntos como corresponde en cualquier juego que se gana con puntos, pero no solo a una situación en particular, si no como debe de ser, a toda falta cometida en el juego.

Lo más común podría sería restarle puntos al oponente, pero como saben los que ya lo han jugado, llevar la cuenta y suma de diferentes puntos posibles lo hace un poco tedioso, y para evitar que se haga más tedioso, confuso o difícil de validar, los puntos de esa penalización serán sumados a la cuenta del oponente, de esta manera la cuenta que lleve el jugador infractor no sufrirá cambios, sus puntos corresponderán a los tiros válidos que realizo y el oponente podrá registrar esos puntos sin necesidad de mezclarlos con puntos obtenidos en una entrada afectando así un posible control de puntos por entrada.

La razón de que los puntos por penalización sean a favor del oponente y no en contra del infractor es porque aunque matemáticamente puede no importar si se suman o se restan, estratégicamente en el juego no es lo mismo perder algunos puntos que tener que dárselos al contrario, perder puntos no hace ganar a nadie inmediatamente, pero ganar puntos si puede hacer ganar un juego inmediatamente, por lo tanto se incentiva jugar en vez de evitar jugar ante una situación complicada.

Entendiendo que aceptar la mesa en posición o tomar bola en mano dentro de las zonas de saque, podría no ser siempre benefico para el jugador entrante ya que las zonas de saque son reducidas y solamente hay dos bolas objetivos legales, donde inclusive alguna o ambas podrían estar dentro de zonas de saque impidiendo hacer un tiro directo con toda la libertad que quisiera el jugador, la manera de equilibrar esa posible desventaja es añadir una tercer opción al oponente, “solicitar al jugador infractor que siga tirando”.

Siendo así se determina lo siguiente:

Toda falta tiene una penalización de 4  puntos que será sumada a la cuenta del oponente, y en caso de que la posición resultante de la mesa tras la falta sea más perjudicial que beneficiosa para el jugador entrante, esté podrá requerir que el infractor siga tirando aceptando la mesa en posición, ó desde las zonas de saque si es que la bola blanca fue embocada o saltada fuera de la mesa.

 

Si usted comete falta tendrá una penalización de 4 puntos que serán sumados a la cuenta del oponente, y el oponente podrá:

  • Aceptar la mesa en posición,
  • Tomar bola en mano detrás de las zonas de saque, ó;
  • Requerir que usted siga tirando aceptando mesa en posición, ó detrás de las zonas de saque si la bola blanca fue embocada o saltada fuera de la mesa.

 

Así es como se subsana la situación de faltas intencionales que podrían detener el desarrollo del juego, y aunque las faltas intencionales se podrán seguir cometiendo como es en cualquier otro juego, la penalización con puntos a favor del oponente y la posibilidad de ser obligado a seguir tirando no detiene el desarrollo del juego.

De hecho, y como naturalmente sucede en el desarrollo de un juego, varias faltas pueden haberse cometido o podrían cometerse, por lo tanto ante situaciones complejas o poco comunes, los jugadores no consideraran tan fácilmente conceder puntos, porque es muy posible que ya hayan tenido alguna penalización previa o exista el riesgo de cometer faltas más adelante.

Agradecemos a todos los jugadores que han dado seguimiento y mostrado interés por Pool Combo 6,  profesionalizar las reglas del juego original de Cipi Parra no fue cosa de un día para otro, y de la misma manera se busco subsanar esta situación de la mejor manera para el juego y los jugadores. A continuación esta el enlace para ver las reglas completas y ya actualizadas.

Ver Reglas de Billar Pool Combo 6 Actualizadas

Y como dicen por ahí, "Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla", así que conózcan la historia de Pool Combo 6 orgullosamente mexicano leyendo este artículo del blog.


Gracias y nos vemos por ahí tirando ¡Buena Bola!.

Joaquín Díaz “Yuko".

 

 

 

Está aquí: Principal Aprendiendo Billar Actualización de Reglas Pool Combo 6