Billar Pool a Banda

REGLAS DE BILLAR POOL A BANDA

Sección 7 de las Reglas de la CueSports International / CSI

Reglas transcritas y adaptadas por ¡Buena Bola!, actualizadas, vigentes y sin cambios desde el 2014.

 

7.1 Como se Juega Pool a Banda

Pool Banda (También conocido como “Bandas") es un juego de tiro anunciado jugado con quince bolas objetivo, numeradas del 1 al 15, más la bola blanca en el juego de “rack” largo, y nueve bolas objetivo cualquiera mas la blanca en juego de “rack” corto. Para puntuar tiene que tirar a banda. El objetivo del juego es embocar un número predeterminado de bolas antes que su oponente. Se juega con dos, tres, cuatro o cinco jugadores. Dos jugadores pueden elegir jugar un “rack” largo o “rack” corto. Para tres, cuatro o cinco jugadores, el “rack” largo es el formato sugerido.

 

7.2 El Triángulo o “Rack”

Las bolas se colocan de la siguiente manera 

  1. En pool a banda de “rack” largo, en un triángulo y colocadas al azar;
  2. En pool a banda de “rack” corto, en forma de diamante (Zona sombreada en el diagrama 7-1) y colocadas al azar;
  3. La bola ápice en el punto de pie;
  4. Las hileras detrás del ápice son paralelas a la línea de pie.

 

7.3 Requisitos para Apertura

  1. El tiro de apertura empieza con bola blanca en mano detrás de la línea cabecera. Tiene que hacer por lo menos cuatro bolas objetivo toquen banda o es un saque ilegal. Si emboca alguna bola con el tiro de apertura, continua tirando. Las bolas embocadas con el tiro de apertura no puntúan, y son posicionadas después de terminar su entrada.
  2. Si su saque es ilegal su oponente puede:
    • Aceptar la mesa en posición, o;
    • Formar un nuevo rack y romper.

 

7.4 Saque de Racks Subsiguientes

Si la competición se está jugando a velocidad o a un número especifico de partidas, los jugadores tienen que alternar el saque.

 

7.5 Continuando la Jugada

Todas las bolas objetivo son legales. Embocando una bola legalmente le da derecho a seguir su entrada. Su entrada termina si no emboca una bola legalmente.

 

7.6 Marcando

Una bola embocada legalmente cuenta como una bola. Cualquier bola embocada con el mismo tiro además de la bola cantada no puntúa y es bola embocada ilegalmente.

 

7.7 Bola Legalmente Embocada

  1. Una bola es legalmente embocada si:
    1. Es embocada como resultado de un tiro a  banda;
    2. El número de bandas a tocar son designadas al anunciar el tiro y sólo ese número de bandas son tocadas;
    3. No es embocada como resultado de un beso (roce) o carom;
    4. No es tocada por la bola blanca más de una vez.
  2. Contacto con banda significa que la bola cantada ha hecho contacto con una banda designada como parte del tiro de banda anunciado. Contacto incidental con una banda cuando la bola objetivo se acerca a la buchaca cantada no se considera tocando una banda adicional, lo cual convertiría el tiro en ilegal basado en el número de bandas cantadas.

 

7.8 Bola Ilegalmente Embocada

Una bola es ilegalmente embocada si el golpe no cumple con los requisitos de la Regla 7.6, si es embocada además de la bola cantada, o si comete falta con el tiro.

 

7.9 Requisitos para Tiro de Salto

Tiros de salto solo se pueden intentar con su taco de jugar.

 

7.10 Sanción por Falta

  1. Por cada falta que cometa tendrá que reponer una de las bolas previamente puntuadas, reduciendo su puntuación por una bola. (Ver Decisiones Aplicadas)
  2. Si comete falta y no tiene bolas objetivo previamente puntuadas, entonces “debe una” por esa falta y tiene que reponer bolas después de cada entrada con puntuación hasta que todas las “bolsa debidas” son eliminadas.
  3. Su oponente acepta la bola blanca en posición a menos que la blanca sea embocada o saltada fuera de la mesa.

 

7.11 Bola Blanca Embocada o Saltada Fuera de la Mesa

Comete falta si emboca la bola blanca o la salta fuera de la mesa. Su oponente obtiene bola en mano detrás de la línea de cabeza.

 

7.12 Bolas Saltadas

Comete falta si salta cualquier bola objetivo fuera de la mesa. La bola objetivo es repuesta y su oponente acepta la bola blanca en posición.

 

7.13 Bolas Ilegalmente Embocadas – Requisitos para  Reposición

Toda bola embocada ilegalmente es reposicionada, pero la reposición es retrasada hasta que termine la entrada del tirador. Si usted puntúa la última bola que queda en la mesa pero aún no ha ganado la partida, cualquier bola ilegalmente embocada y reservada para reposicionar es colocada inmediatamente y su entrada continúa.

 

7.14 Posicionando Bolas Olvidadas

Si ambos jugadores se ponen de acuerdo, las bolas olvidadas pueden ser posicionadas en cualquier momento después de recordarlas. Si alguno de los jugadores se opone a la colocación anterior, entonces cualquier bola debida es posicionada después del final del turno del siguiente jugador. Sin embargo, si no hay bolas en la mesa, las bolas olvidadas tienen que ser todas posicionadas inmediatamente.

 

7.15 Todas las Bolas Restantes están Detrás de la Línea de Cabeza con Bola Blanca en Mano Detrás de la Línea de Cabeza

Cuando tienen bola blanca en mano detrás de la línea de cabecera y todas las bolas restantes están también  detrás de la línea cabecera, la bola objetivo más cercana a la línea de cabeza puede ser posicionada si así lo pide. Si dos o más bolas están a igual distancia de la línea, usted puede elegir la bola a ser posicionada.

 

7.16 Final del Juego

  1. Para dos jugadores, el juego termina cuando:
  2. En un juego de rack largo, un jugador ha embocado ocho bolas legalmente y no “debe” ninguna bola;
  3. En un juego de rack corto, un jugador ha embocado cinco bolas legalmente y no “debe” ninguna bola.
  4. Para tres, cuatro o cinco jugadores, el juego de rack largo termina cuando un jugador ha embocado, cinco, cuatro o tres bolas, respectivamente, y no “debe” ninguna bola.

 

Complementa tu conocimiento de reglas de juego consultando las [Reglas Generales de Billar Pool]

 

¡Buena Bola!

 

 

Está aquí: Principal Billar Pool a Banda