Billar Pool One Pocket

REGLAS DE BILLAR POOL ONE POCKET (UNA BUCHACA / UNA TRONERA)

 Sección 5 de las Reglas de la CueSports International / CSI

Reglas transcritas y adaptadas por ¡Buena Bola!, actualizadas, vigentes y sin cambios desde el 2014.

 

5.1 Como se Juega One Pocket (Una Buchaca / Una Tronera)

Una Buchaca se juga con una bola blanca y quince bolas objetivo numeradas del 1 al 15, usando solamente dos buchacas del pie de la mesa para puntuación (buchacas objetivo). Se puntúa embocando bolas objetivo en su buchaca designada. Gana el juego si puntúa ocho bolas antes que su oponente. Se juega con dos jugadores o dos equipos.

 

5.2 Triángulo o Rack de Una Buchaca

Las bolas se colocan de la siguiente manera 

  1. En un triangulo con la bola ápice en el punto de pie y todas las bolas colocadas al azar;
  2. Las hileras detrás del ápice quedan paralelas a la línea de pie.

 

5.3 Elección de Buchaca

Antes del saque inicial de cada partida, el jugador que saca tiene que elegir una de las buchacas de esquina del pie de la mesa como su buchaca objetivo para esa partida. Su oponente entonces tiene que aceptar la otra buchaca de la esquina del pie de la mesa como su objetivo para esa partida.

 

5.4 Requisitos Para Saque en una Buchaca

  1. El saque empieza con la bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza. Tiene que:
    1. Embocar una bola legalmente en su buchaca designada, o ;
    2. Hacer que la bola blanda toque una bola objetivo y, después de ese contacto, que por lo menos una bola objetivo o la bola blanca toque banda.
  2. Comete falta si no cumple con los requisitos del tiro de apertura.

 

5.5 Saques Subsiguientes

Si la competición es de carrera o número específicos de juegos, los jugadores tienen que alternar el saque.

 

5.6 Continuando el Juego

Toda bola objetivo es legal. No es requisito cantar bola y buchaca. Embocando una bola legalmente le da derecho a seguir su entrada. Su entrada termina si no emboca una bola en su buchaca objetivo legalmente.

 

5.7 Bola Embocada Ilegalmente

Una bola es embocada ilegalmente si entra en otra buchaca que no sea buchaca objetivo, o si comete falta en el tiro. Las bolas ilegalmente embocadas son reposicionadas, pero se espera hasta que el tirador termine su turno. Si emboca legalmente la última bola que queda en la mesa pero aún no ha ganado la partida, todas las bolas ilegalmente embocadas y en espera de ser posicionadas, son entonces colocadas de una vez y la entrada continua.

 

5.8 Puntuando

Una bola embocada legalmente si es embocada en una buchaca objetivo con un tiro legal.

  1. Una bola embocada legalmente en su buchaca objetivo cuenta como una bola para el tirador;
  2. Si comete falta, cualquier bola embocada en su buchaca objetivo con ese tiro no puntúa y tiene que ser reposicionada (Ver Decisiones Aplicadas)
  3. Una bola embocada por usted en buchaca del oponente puntúa para su oponente;
  4. Si comete falta que no sea entrar la bola blanca o saltarla fuera de la mesa, cualquier bola embocada en buchaca objetivo del oponente cuenta para el oponente;
  5. Si emboca la bola blanca o salta fuera de la mesa, cualquier bola embocada en buchaca objetivo del oponente no puntúa para el oponente y tiene que reponerse.

 

5.9 Penalidad de Puntuación

  1. Por cada falta que cometa tiene que posicionar una de sus bolas previamente puntuadas, reduciendo su puntuación en una. (Ver Decisiones Aplicadas)
  2. Si comete falta y no tiene bolas objetivo previamente puntuadas, usted “debe una” por esa falta y tiene que posicionar bolas después de cada entrada con puntuación hasta que todas las “bolas debidas” sean eliminadas.
  3. Después de una falta su oponente acepta la mesa en posición.

 

5.10 Bola Blanca Embocada o Saltada Fuera de la Mesa

Comete falta si emboca o salta la bola blanca fuera de la mesa. Su oponente es premiado con bola en mano detrás de la línea de cabeza.

 

5.11 Bolas Saltadas Fuera de la Mesa

Es falta si salta cualquier bola objetivo fuera de la mesa. La bola es resposicionada y usted se le sancionara con una bola. Su oponente acepta la bola blanca en posición.

 

5.12 Deliberadamente Atrapando o Acuñando la Bola Blanca

Es falta si usa un golpe ilegal para deliberadamente intentar encerrar o acuñar la bola blanca en la boca (jaw) de una buchaca. En adición a la sanción de una bola por la falta, su oponente es premiado con bola en mano detrás de la línea de cabeza.

 

5.13 Tres Faltas Consecutivas - Sanción

Pierde la partida si comete tres faltas consecutivas en un juego.

 

5.14 Posicionando Bolas Olvidadas

Si ambos jugadores están de acuerdo, las bolas olvidadas se pueden reponer en cualquier momento que sean recordadas. Si cualquiera de los dos jugadores se opone a la colocación  anteriormente, entonces cualquier bola debida o bola embocada ilegalmente son posicionadas después que termine la entrada del próximo jugador. Sin embargo, si la partida no ha terminado y no quedan bolas en la mesa, todas las bolas olvidadas tienen que ser reposicionadas inmediatamente.

 

5.15 Requisitos para Tiro de Salto

Los tiros de salto sólo se pueden intentar con el taco de jugar.

 

5.16 Todas las bolas Restantes Están Detrás de la Línea de Cabeza con la Bola Blanca en Mano Detrás de la Línea de Cabeza.

Cuando tiene bola en mano detrás de la línea de cabeza y todas las bolas restantes están detrás también de la línea cabecera, la bola más próxima a la línea de cabeza puede ser posicionada cuando usted lo solicite.  Si dos o más bolas están a igual distancia de la línea cabecera, puede elegir la bola para ser posicionada.

 

5.17 Fin de Partida

La partida termina cuando un jugador o equipo ha embocado legalmente ocho bolas y no “debe” ninguna bola. Si usted emboca una bola que sube la puntuación de su oponente a ocho bolas, pierde la partida a menos que emboque la bola blanca o la salte fuera de la mesa con el mismo golpe.

 

Complementa tu conocimiento de reglas de juego consultando las [Reglas Generales de Billar Pool]

 

¡Buena Bola!

 

 

Está aquí: Principal Billar Pool One Pocket