Leamos las Reglas de Billar

Este es nuestro primer post del Blog, y como tal, debemos tratar un punto que fue fundamental para este portal, "Las Reglas de Billar".

La gran mayoría conoce a groso modo las reglas de billar en el tipo de juego que suele jugar, siendo Bola-8 y Bola-9,  los más comunes. Aunque si ya le estas entrando a torneos, Bola-10 y Bola-9 serían los más conocidos por ti. Sin embargo existen otros juego como One Pocket, 14.1 Continuo y Pool a Banda, que aunque no son tan comunes en México, si existen torneos en el extranjero, vale la pena jugarlos y la gran mayoría no los conoce.

 El principal problema con las reglas de billar, específicamente con las de Bola-8 (sin irnos más lejos), es que todo mundo cree que las sabe porque alguien se las platicó. Y esto de alguna manera se entiende, porque no existen de manera accesible para todos, completas, actualizadas y en español. Y aquí es donde entramos nosotros, nuestro objetivo principal es acercar las reglas a todos los jugadores de México y garantizar mantener las reglas actualizadas.

¿Por qué actualizadas?, Las reglas están hechas para tener un juego más justo en las diferentes modalidades, y por ello es que conforme se van presentando situaciones que nunca antes se presentaron, las reglas sufren modificaciones, adiciones, especificaciones, detalles o eliminaciones. No existen grandes modificaciones o tan importantes como para afectar nuestros juegos diarios amistosos, pero si en torneos donde hay miles de dólares de por medio.

La importancia de las reglas es simple, la mayoría de los conflictos entre jugadores es por no conocer las reglas o tener confusiones con las reglas que conocen de habladas. Y si ya has estado en torneos sabrás que llegan a darse verdaderas discusiones y problemas por esto. Pero esto no es precisamente culpa del jugador, aunque si debería ser de su interés averiguarlo, pero a mi no me ha tocado ver que un torneo especifique que tipo de reglas son las que aplican, no informan con anticipación, ni las proveen, de tal manera que se ven obligados a resolver disputas en el momento por cosas tan simples como un "¿Bola-8 en la apertura gana la partida?".

A parte de evitar conflictos, jugar conforme a las reglas, de acuerdo a lo que nuestro juego de diario nos permita, sin hacerlo más lento de lo necesario, las reglas nos ayudan a jugar mejor, a comprender mejor el juego y hasta a tener mejores estrategias.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta de las reglas de billar, es que existen unas reglas generales de pool, y las especificas para cada tipo de juego (Bola-8, Bola-9, Bola-10, etc.). De tal manera que si solo leemos las reglas especificas del juego, nos van a faltar muchos detalles y especificaciones que proveen las reglas generales.

Las reglas que nosotros transcribimos en el portal, son las reglas de la BCA Pool League, que son reglas que están tomando mucha fuerza por la dedicación que están poniendo en tener reglas más claras, detalladas y fundamentadas para evitar el mayor número de conflictos. 

Los juegos entre amigos, amistosos, por entretenimiento, por relax, no son precisamente los juegos donde las reglas juegan un papel importante, porque el objetivo no es practicar, entrenar o competir, es divertirte. Pero si cada juego en mayor o menor medida es un pequeño entrenamiento para ti, entonces juega con las reglas, lo único que va a pasar es que juegues mejor y las domines.

Aquí les dejo un listado de las diferentes combinaciones de reglas para los diferentes juegos de pool:

Reglas Generales de Billar Pool + Reglas de Billar Pool Bola-8
Reglas Generales de Billar Pool + Reglas de Billar Pool Bola-9
Reglas Generales de Billar Pool + Reglas de Billar Pool Bola-10 
Reglas Generales de Billar Pool + Reglas de Billar Pool 14.1 Continuo
Reglas Generales de Billar Pool + Reglas de Billar Pool One Pocket (Una Buchaca)
Reglas Generales de Billar Pool + Reglas de Billar Pool A Banda
Reglas Generales de Billar Pool + Reglas de Billar Pool Combo 6 (Un juego mexicano) 

Leamos las reglas, lo único que sucederá es que mejoremos.

¡Buena Bola!

Está aquí: Principal Consejos de Billar Leamos las Reglas de Billar