Reglas de Etiqueta y Deportividad en el Billar

 

Como jugador que eres hay cosas que siempre debes tener en mente a la hora de jugar billar, si quieres ser un jugador completo, no solo tienes que preocuparte por meter bolas, sino también distinguirte por tu comportamiento y desenvolvimiento cuando no estás tirando.

No es que exista un grupo de reglas de etiqueta, cortesía y deportividad escrito sobre el billar, bueno, al menos yo no lo conozco. Pero en lo que he dedicado a observar y leer se puede crear un buen conjunto de normas a seguir para evitar muchas situaciones incomodas y desagradables, suficiente para crear un pequeño grupo de Reglas de Etiqueta y Deportividad en el Billar.

No puedes perder de vista lo siguiente, tanto es un billar al que vas a jugar/practicar tal vez en un modo semi-privado en tu mesa, con tus amigos o conocidos, como lo es también un ambiente social, al que valga la redundancia también se va a socializar, y créeme que si haces algo inapropiado, mal educado o molesto para otros tendrás más de un par de miradas de molestia encima tuyo.

REGLAS DE ETIQUETA Y DEPORTIVIDAD EN EL BILLAR


Respetando los equipos ajenos

Lo primero que hay que recordar es que las mesas, bolas, tacos y accesorios que provee el billar y lo que lleva otro jugador, no son tuyos.

  • Cada lugar al que vayas tendrá por lo menos un par de reglas, respétalas.
  • No fumes, bebas, te sientes o te recargues exageradamente en las mesas, porque lo único que vas a provocar es quemar, manchar y desnivelar las mesas.
  • Cuida los tacos de billar, no los pongas en lugares donde los pueden patear por error o donde pueden caerse fácilmente y dañarse.  
  • El paño es vital para la mesa y a veces para tu juego también, no azotes o avientes el triangulo, las bolas, el taco o las tizas sobre el paño o la mesa en general. 
  • Si no tienes un dominio aceptable para practicar Massé o tiros de salto, no los intentes sin consentimiento, mejor pide autorización, tal vez te lo permitan pero facilitándote material extra para proteger la mesa.
  • Muchos jugadores de billar cuidan mucho su equipo, una cosa es apreciar su equipo, otra tocarlo y otra utilizarlo. Existen consideraciones de limpieza, cuidado para manipularlos y devolverlos, así que mejor solicítalo antes de tomarte libertades.

Distracciones y tu entorno
 
El billar provee una dinámica interesante, pues permite jugar tanto seriamente como tener partidas muy flexibles, amistosas y sociales. Sin embargo, al estar en un lugar con más mesas de juego tenemos que ser considerados no solo con nuestros compañeros de juego, sino también con los de otras mesas.
 
Lo primero que hay que comprender de las distracciones, es que el juego incluye diferentes etapas que dan pie y permiten diferente tipo de interacciones. Cuando no se está en la mesa, cuando se está en la mesa analizando el próximo tiro y cuando ya se está tomando posición de tiro.
 
  • Cuando un jugador ya  está  en posición de tiro, no es momento de seguir socializando ni de preguntar nada referente al juego o cualquier cosa. Cualquier duda que tengas respecto al juego que pretende hacer debiste preguntarla antes de tomara posición, y la conversación que tenían, tiene que esperar hasta que termine su tiro.
  • Distraer a otro jugador incluye entre otras cosas; pararte frente a el del otro lado en su línea de visión, estar parado junto a el cuando  está  moviéndose estudiando la mesa o eligiendo su jugada, estarlo siguiendo por toda la mesa haciéndole conversación. 
  • Si accidentalmente quedas en la  línea  de visión de tu contrincante, mantente quieto hasta que termine. Esto inclusive se puede aplicar a jugadores de mesas contiguas si la distancia es corta.
  • Se consiente que hay muchos tiros que requieren gran concentración y enfoque visual, ciertas distracciones en el momento equivocado pueden resultar en que se falle el tiro o pierda la concentración y tengan que reconsiderar y volver a iniciar.
  • Es importante siempre mantener a la vista y estar pendiente de los jugadores cercanos para saber si vas a estorbar, si quedaras en su línea de visión, si podrían golpearte con el taco por la cercanía, etc.
  • No te quedes parado entre las mesas, toma asiento o muévete a un lugar donde no interfieras con ningún jugador.
  • Utiliza tu vista periférica para anticipar movimientos cercanos y prestar atención rápidamente a ellos y moverte antes de que te lo tengan que pedir.
  • Todo billar provee los equipos necesarios para cada mesa, no tienes porque solicitar triángulos o tizas a las mesas de otros jugadores. Si te hacen falta, pídelos al encargado.
 
Limpieza
 
La tiza y el talco por insignificantes que parezcan, son algo de consideración.
 
  • La tiza debes ponerla a tu taco alejado de la mesa para evitar que las partículas caigan sobre el riel de la mesa y, evitar dejar la tiza "boca abajo o de lado" para que no tire el exceso de partículas al riel.
  • Si utilizas talco para evitar sudoración, solamente úsalo en las partes de la mano que lo necesitas y no en toda la mano para no manchar el paño o los rieles.
  • Recuerda que todos los jugadores tienen que inclinarse a tocar y rozar en los rieles y paño con la ropa, toda la suciedad que dejes va a terminar en la ropa de alguien.

Consideraciones y Deportividad
 
Durante el juego se pueden presentar muchas situaciones de interferencia entre jugadores en la misma mesa y en mesas contiguas.
 
  • Si estas compartiendo tiza, debes usarla antes de cada tiro y no después, tu turno ya terminó, el otro jugador no tiene porque seguirte, esperarte para usar la tiza.
  • Cuando dos jugadores de diferentes mesas coinciden en la misma zona, alguien tiene que esperar. Es preferible que dejes tirar con calma al otro jugador y esperes tu turno para hacerlo con igual o mayor libertad.
  • Tienes que estar atento a la partida que estás jugando por las libertades que esto te da. Si no estás atento al juego y a lo que hace tu compañero, no tienes derecho a cuestionar los tiros que haga o suponer que cometió una falta que no viste, inclusive si así fue.
  • Cada jugador debe ver por su propia honestidad y deportividad, si sabes que cometiste alguna falta, anúnciala. Los jugadores que reconocen sus faltas y las anuncian, aún cuando no lo vieron o notaron, se ganan el respeto y confianza de los demás en muy poco tiempo.
  • El billar es uno de los pocos deportes donde abiertamente un jugador reconoce y halaga los buenos tiros de su contrincante, esto crea un ambiente más amistoso y de buena competencia, pero hay ciertos reconocimientos que no son apropiados, como golpear la mesa de billar con la tiza o con el taco en señal de aplauso.
  • Por lo anterior existen exclamaciones que pueden compartir la frustración de que otro jugador falle un tiro, es decir, deja en claro que te hubiera gustado que acertara ese tiro, pero existen otras exclamaciones, ruidos o expresiones que se pueden interpretar como burla o gozo de que fallara ese tiro.
  • Es común que exista una regla para que quien pierde o quien entra al juego arme el triángulo/rack de bolas, pero por respeto y cortesía de quienes acaban de terminar de jugar (el que gano y el que perdió) cooperen sacando las bolas de las buchacas.
  • Una de las peores faltas de respeto que puedes cometer contra un jugador, es romper el triangulo cuando apenas lo acaban de armar para ti y no se han alejado lo suficiente de esa zona. No solo puedes golpearlo si salta una bola, sino que el mismo estruendo de las bolas puede tomarlo por sorpresa mientras guarda el triangulo o se retira, debes esperar a que se aleje y tome una posición donde pueda ver el desarrollo del rompimiento. Esta falta de respeto raya en la agresión y muchos jugadores así lo pueden tomar.
 
Sugerencias finales
  • Elije las mesas de los extremos, estas tienen menos zonas comunes y más espacio para jugar libremente.
  • Si tienes vecinos molestos y es inevitable, es mejor que te cambies de mesa a que pases incomodidades en cada tiro.
  • Si ya tienes taco propio, lleva tu propia tiza. 
Muchos jugadores se toman muy enserio su juego y prefieren no jugar con novatos por toda esta inexperiencia o falta de consideraciones.  De la misma manera por más experimentado que seas, si resultas ser una molestia como jugador muy pocos van a querer jugar contigo.
 
Siguiendo estas reglas de etiqueta, haciendo uso del sentido común, cortesía y educación básica tendrás largas y agradables jornadas de billar con conocidos y desconocidos.
 
Si tienes sugerencias para estas reglas de etiqueta y deportividad compártelas con nosotros para incluirlas.
 
¡Buena Bola!
 
 
Está aquí: Principal Consejos de Billar Reglas de Etiqueta y Deportividad en el Billar