Yo quería un billar - Joaquín Sabina

"Yo quería un billar" - Joaquín Sabina

No todo en la vida es billar y no todo el billar es vida, pero para muchos hay billar en su vida. No solo como un adorno de lujo en sus casas, sino porque de alguna manera representa algo apasionante, inspirador, etc. El billar es una de esas cosas que si abres los ojos y observas todo lo que lo rodea, te puede apasionar consciente e inconscientemente. Y de eso se trata esta sección del Blog, de hablar del Billar y algo más.

Joaquín Sabina, para muchos conocidos y seguramente para otros desconocido, es un poeta, no es un canta autor cualquiera, sus letras son apasionantes, vibrantes, retadoras, dolosas y demás adjetivos que queramos darle.

Pues este personaje no ha dejado de honrar el billar incluyéndolo en sus letras, debo reconocer que algunas de ellas para mí en su momento, eran letras abstractas difíciles de entender a la primera, eso es lo que me gusta de las canciones de Joaquín Sabina, que así como llega el día en que finalmente dominas algo en el billar, un día también puedes por fin entender sus letras, muchas de sus canciones son canciones que tienes que practicar escuchando hasta finalmente entenderlas o haber vivido lo que te hacia falta para entenderla, igual que lo hacemos con el billar.

Durante una entrevista de Canal+ de España, una parte se desarrolla en el billar de su casa, donde plática que cuando era niño, el no soñaba con tener un coche, una casa o algo así, el soñaba con tener un billar. Porque en el billar estaban los chulos, los traficantes, era la iniciación a la golferia, al lugar donde uno iba cuando faltaba a clases, donde se daban las historias de mafiosos en las películas.

Joan Manuel Serra y Joaquín Sabina jugando billar en su casa

Y como no, ahí era donde yo iba cuando faltaba a clases y donde pasaba muchas horas durante las vacaciones, creo que no había chulos, ni traficantes, al menos eso creo. Todos sabemos que esa es la imagen que aún tiene el billar en muchos lados o en muchas cabezas, pero creo que eso ya esta más lejos de la verdadera realidad, y no será sino guiarnos por una línea de profesionalismo lo que hará que finalmente desaparezca esa imagen negativa del billar.

Algunas de sus canciones "Que demasiado", precisamente donde parece ser la historia de la infancia que soñó tener.

 

Otra de sus canciones "Camas vacías", una especie de canción ranchera de desamor, con un parrafo para mi gusto muy bueno que empieza..  ¿Quien hará mi trabajo debajo de tu falda?..

 

Otra de ellas, "Barbi Superstar", una canción más difícil, en gusto, apreciación y todo. 

 

Pero Joaquín Sabina es mucho más que un par de canciones que considera al billar en sus letras. Quien no lo conoce tiene que escucharlo mucho, quien no esta convencido todavía necesita escucharlo más y quien no le gusta... una de las razones podría ser es que necesita escucharlo con alguien más, así como el billar hay que jugarlo con alguien más para aprender a apreciarlo.

Me despido pero les dejo una de mis favoritas..

Whisky sin soda

 

Y si ya les gusta Joaquín Sabina pueden ver esa entrevista de Canal+ titulada "Conversaciones Secretas", muy buena por cierto.

 

Nos estamos leyendo, mientras vamos a tirar ¡Buena Bola!

Joaquín Díaz "Yuko"

Está aquí: Principal De Billar y Algo Más Yo quería un billar - Joaquín Sabina