Dichos y frases sobre billar

DICHOS, FRASES Y REFRANES DE BILLAR


Un día me pregunte, ¿Que frases o dichos existen sobre el billar?, me puse a buscar y no encontré mucho de manera inmediata, pero buscando y escarbando un poco más profundo en internet logré recopilar algunos cuantos. Poco o mucho, esto forma parte de la cultura del billar y como tal, merece ser rescatado.

¡Disfrútenlos!.

 

"Le sacas punta a una bola de billar"

Este dicho se refiere a la cualidad de alguien por hacer algo más allá de lo esperado o posible, vamos, por rayar en la perfección o excelencia. Aplica cuando alguien te sorprende por hacer algo más que bien, o algo más que mal, por lograr algo que parecía imposible. Su origen es aparentemente Venezolano. 


"Así se las ponían a Fernando VII"

En los años 1808-1830, el rey Fernando VII era un gran aficionado al billar, y solía jugar con los miembros de su camarilla. Estos, deseosos de agradar al soberano, procuraban siempre fallar sus golpes y hacer que las bolas quedasen en inmejorable situación para que el monarca hiciese sucesivas carambolas. De ahí proviene la frase hecha "Así se las ponían a Fernando VII". Empleamos la frase cuando estamos seguros de que a alguien le han ayudado de sobremanera para conseguir un fin o lograr un objetivo, por supuesto la persona en cuestión suele dar a entender que no existen tales facilidades.


"No dar bolilla / No dar bola"

Este expresión no tiene ninguna relación con los bolilleros escolares. Deriva de la frase “no dar bola”, que nació junto a las mesas de billar y data dela década de 1920, cuando ese juego estaba en su apogeo. Era común entonces que a la salida del colegio o cuando se hacían la rata, los estudiantes se entretuvieran en algún café anotando carambolas. En ese ambiente, los clientes más temidos por el dueño eran los jugadores novatos, capaces de desgarrar el paño de un tacazo mal dado o con un tiro demasiado violento, romper una vidriera o un espejo. “A ése no le den bola (o bolas)“  era la consigna que recibían en tal caso los mozos. La frase se generalizó muy pronto para significar una exclusión deliberada. Por sus connotaciones algo incómodas, muchos la suavizaron convirtiéndola en “no dar bolilla”, que alterna con la anterior. Del billar pasó al fúltbol, como no dar pelota”: tratar como a un jugador que no recibe pases. En cualquiera de sus variantes (bola, pelota o bolilla) el sentido coincide de no prestar  atención a alguien


"Con calma y tiza"

Dicho popular antiguo que aconseja realizar sin apuro las tareas o actividades humanas. Recurre a una analogía con el juego de billar, en el cual el buen jugador entiza muy bien el taco para que la jugada tenga éxito.

 

"El sexo a los 90 es como intentar jugar al billar con una cuerda"

Camille Paglia

 

"Tiene más patas que una mesa de billar"

Burda y machista expresión de galantería, empleada con el objeto de poner de relieve la belleza de las piernas de una dama.

 

"El matrimonio es como las bolas de billar, todo el día chocando y en la noche juntas duermen tranquilas"

Preciosa metáfora que define y describe la vida matrimonial de muchos conocidos nuestros.

 

"En el juego del billar, media bola y apretar"

Denotan los jugadores el modo de manejar el taco para que haya alguna probabilidad de salir airoso en las partidas de este juego. — No hay para qué decir que en la mayor parte de las ocasiones este procedimiento es erróneo.

 

"A carambola errada, taco en guardia"

Refrán de uso corriente entre los jugadores de billar, para significar que la carambola que ha salido fallida suele ser causa de que gane la jugada inmediata el contrario.

 

"CHAMBA" — Acertar por chamba

Hacer o salir una cosa por casualidad. — Está tomada esta frase del juego de billar, en que se llama así la carambola que sale, no porque el jugador la hubiese pensado, sino porque las
bolas se reunieron fortuitamente. De aquí el llamar chambón al mal jugador que hace las carambolas de esa manera.

 

"Every gentleman plays billiards, but someone who plays billiards too well, is no gentleman." / "Todo caballero juega billar, pero algunos quienes juegan billar muy bien, no son caballeros" - Thomas Jefferson


"There are six-million shots in the game of billiard." / "Hay seis millones de tiros en un juego de billar." - Albert Einstein

 

¿Conoces algún dicho, frase o refrán con su explicación o autor?, ayúdanos a rescatar estas escasas joyas de nuestro deporte y escríbenos aquí.

 

Nos estamos leyendo,
Joaquín a.k.a. "Yuko"

 

Está aquí: Principal De Billar y Algo Más Dichos y frases sobre billar