Recuerdos de Billar


RECUERDOS DE BILLAR

 Hubo un tiempo donde Yuko ya existía, en aquel entonces, hace unos 9 a 12 años, junto con mis amigos íbamos al billar todos los viernes, no por que les gustará jugar, simplemente mi sugerencia inicial duro como 3 años de ir los viernes al billar. Estaba muy lejos de saber algo correcto del billar, solo sabía un par de cosas; Me gusta, hay física en el billar, se le pueden aplicar efectos a la bola y el taco tiene que estar derecho y tener botana. Solo sabía eso, a secas y nada más, sin mayor profundidad.

En aquellos ayeres nuestra casa era el Billar Bingo ubicado en Bernardo Quintana, en Querétaro. Un día, por la familiaridad que me caracteriza de hacer casa en un lugar y la confianza adquirida, decidí llevarme una tiza por cada vez que iba. Por supuesto esto no se cumplió siempre, pero si la mayoría desde ese entonces y por ese periodo de tiempo. Algunas veces fueron tizas, otras veces fueron virolas rotas, puentes rotos, pedazos de magnesia y hasta una bola-1 rota que me regalaron (la cual por cierto me robaron y me dolió mucho). (la cuál por cierto volví a encontrar años después de creerla perdida o robada, arrumbada junto con piezas de ajedrez rotas en la última mudanza). 

Han pasado ya entre 10 y 11 años, hoy día aún conservo muchas de esas tizas a pesar de todas las que se perdieron entre mudanzas, cambios de lugar y demás cosas. Estas tizas son poco más de 70, a estas alturas y con la actividad casi diaria de billar, pues ya inclusive utilice algunas hasta para pintar, pero en mi pequeño altar hay 55 tizas y dos virolas rotas.

Esa cantidad de tizas representan 55 viernes de billar, algo así como 13.37 meses de viernes de billar. ¡No es cualquier cosa!, si le añadimos que perdí muchas y que no siempre me lleve, bueno, estaríamos hablando de algo así como 2 años y medio de viernes de billar en aquellos ayeres. No por nada nos dejaban quedar hasta que iniciaba el turno de las cucas y los grillos.

Pero no solo eso tengo de esos ayeres, en esta era, en la era de ¡Buena Bola! y después de mas o menos un año de haber salido a la luz, y ya de tener en mis contactos a muchos jugadores de billar de todas las modalidades, e inclusive ya después de haber platicado con varios sobre posibles proyectos, recibí un mensaje de Ismael Ruíz "El Ruizeñor del billar".

Recuerdo que en aquellos ayeres, y uno de esos viernes de billar vi a alguien y...  mejor les dejo la conversación completa para no estropearlo con una platica resumida.

Ismael Ruiz Sanchez
k tal Joaquin, oye de pronto salio del baul de la memoria que ya nos conociamos... en Querétaro... en el billar que esta al lado del billar LA MINA.

21:17
Joaquin Diaz Hdz
ah caray
si?
algo me esta viniendo a la memoria

21:18
Ismael Ruiz Sanchez
SI .... creo tenias o tienes algo como OZARIS ??

21:18
Joaquin Diaz Hdz
IZARIS, mi negocio
creo que si recuerdo
platicamos verdad?, creo que hasta me diste tus datos.
Estoy recordando bien?

21:20
Ismael Ruiz Sanchez
Si y me hiciste que te firmara en la manga de tu camisa .... me comentaste que hacias páginas web

21:21
Joaquin Diaz Hdz
Si, pero entonces si platicamos ahi aquella vez, ya tendra varios años no?

21:24
Ismael Ruiz Sanchez
si, recien empezaba con la fantasía y estaba en aquel billar practicando... tu andabas con unos amigos

21:24
Joaquin Diaz Hdz
tendra como 7 u 8 años de eso, 9 tal vez.
¿Y como te acordaste?, y que te hayas acordado del nombre casi perfecto.

21:25
Ismael Ruiz Sanchez
más o menos pero como anécdota esta buena.

21:26
Joaquin Diaz Hdz
Si caray, ve.. despues de años volvemos a topar en lo mismo.

21:27
Ismael Ruiz Sanchez
es que viendo tu foto .... tu cara se me hacia conocida y pues de querétaro ... era mucha coincidencia
cómo se llama el billar ?? y la avenida ??

21:28
Joaquin Diaz Hdz
la mina, sobre Bernardo Quintana, o tal vez El Bingo, eran dos que estaban juntos
pero si era un billar amarillo e iluminado, era el Bingo, si era oscuro y rojo y negro, era la Mina

21:29
Ismael Ruiz Sanchez
El Bingo , la mina no me gustaba por el paño rojo y poca iluminación

21:29
Joaquin Diaz Hdz
exacto
no recuerdo exactamente que platicamos pero si recuerdo que conserve tus datos y te guarde como.... "Patrocinio billarista"
cuando empece con las páginas web pense que podia llegar a patrocinar gente por esa vía, pero nada más nunca tuve la holgura y tiempo suficiente para poderlo hacer, pero tus datos los guarde por años.

21:33
Ismael Ruiz Sanchez
es un momento que tengo bien presente porque yo no queria firmar en tu camisa nueva ., pero incististe y pues es algo especial para mi

21:34
Joaquin Diaz Hdz
imaginate si todavía existiera esa camisa!
que tanto habías iniciado ya en ese entonces? porque si recuerdo algo de que ya ibas en forma y precisamente por eso me llamo la atención y surgio aquella idea.

21:35
Ismael Ruiz Sanchez
bueno tu dijiste que para cuando yo estuviera jugando en las Vegas esa camisa valdria una lana

21:36
Joaquin Diaz Hdz
y capaz que con la primer lavada se borro jajaja y por eso ya no existe.
me da mucho gusto, no se, darme cuenta que en su momento se veía algo en ti, que lo vi, sucedio y ahí estas.

21:37
Ismael Ruiz Sanchez
tenía tres años y quería a ver como era el billar en otros lados

21:40
Joaquin Diaz Hdz
Fíjate que hoy iba a escribir en el portal "Los puntos se conectan hacia atrás" no se si lo has escuchado, es una frase de un discurso de Steve Jobs muy famoso, y se refiere a que las cosas que uno hace solo tienen sentido cuando las ves hacia atrás, y no hacía delante y que tienes que confiar en que en algún momento en el futuro, lo hecho antes, tendrá una conexión y lo que me estas diciendo ahorita es eso.

21:43
Joaquin Diaz Hdz
tu tenias ya la pasion iniciada, yo ya la tenia, pero no practicada ni afianzada, pero fijate como hoy esos puntos se han conectado, yo era alguien que ni jugador se le puede llamar, pero sabia que eso me gustaba, que buena onda!!.

21:48
Ismael Ruiz Sanchez
todos tenemos algo especial y las CAUSALIDADES existen .... te voy a sonar cursi , pero ....... digo que ... LOS ENGRANES DEL UNIVERSO SE MUEVEN PARA CADA SER VIVIENTE DANDOLE LA ENERGÍA NECESARIA PARA CAMINAR SU RECORRIDO POR ESTE MUNDO MARAVILLOSO.

 

Y con esa frase finalizamos la conversación, lo importante y valioso esta en esos renglones. Eso sucedió en lo que vendría siendo mi tercer etapa de billar.

Mi primer etapa fue en la secundaria, cuando en vacaciones juntabamos nuestro dinero para ir a un billar y quedarnos por horas.
Mi segunda etapa fue en la preparatoria muy dispersa pero fue importante.
La tercer etapa fue esta, ya como profesionista iniciando.
La cuarta etapa, muy cercana a estos años, fue cuando conocí LunAzul Billar-Bar y decidí que si me gustaba, quería aprender bien.
Y finalmente la quinta etapa que es cuando durante mi deseo de aprender y ante las carencias del deporte y conocimientos, decido crear ¡Buena Bola!.

 

Como pueden ver, el billar no es algo que surgió en mí de un día para otro, muchas veces tenemos pasiones, pero por circunstancias de la vida no las hemos dejado desarrollarse o no era el momento para que se desarrollaran, porque de otra manera seguramente ¡Buena Bola! no existiría, mi carencia de conocimientos y la imposibilidad de poder adquirirlos fácilmente cuando así lo quicé, fue lo que hizo que ¡Buena Bola! surgiera un par de años después.

 

Estos fueron algunos recuerdos de billar, de su servidor y amigo... Joaquín Díaz, "Yuko".

Y por ahí nos vemos para tirar ¡Buena Bola!, gracias.

 

 

 

Está aquí: Principal De Billar y Algo Más Recuerdos de Billar