Recuerdos de Billar - Ausencio "Don Puntería" Bravo

RECUERDOS DE BILLAR

AUSENCIO "DON PUNTERÍA" BRAVO

 

 Este es uno de los recuerdos más valiosos que tengo. Ausencio Bravo, el primer jugador, del primer año de ¡Buena Bola! que sé de primera mano que llegó a un torneo desde San Luis Potosí gracias a la difusión de uno de los torneos que hacemos en el portal. Un desconocido, que viajo a un torneo desconocido solo con la referencia y credibilidad de una hoja que le imprimieron del portall.

Ausencio "Don Puntería" Bravo, Joaquín Díaz "Yuko"

A más de alguno metió en problemas en la mesa (me incluyo), de juego rustico y simple, la tiza ya era lujo, porque ni taco traía. Poco podía hacer contra él si le dejaba a la vista aunque fuera una rebanada de bola, no importaba el ángulo y posición, -La veía, la metía-, mi inexperiencia pudo más sin importar cuantas posibilidades tuve de ganar.

-- ¿Hace cuantos año juega Don Ausencio? -- Por supuesto mi respeto se lo gano y no solo por su juego, si no por la amistad que de él emanaba --.
-- Tengo poco jugando Pool, unos 8 meses.
-- No pues parece que
 tiene varios años jugando, me puso a sufrir, ya no sabía ni como jugarle, ni las defensas me servían.
-- No pues es que yo no se de esas cosas, yo solo le se tirar a la que veo, le apunto y le tiro -- así de sencillo, los tiros estratégicos no existían para él, no importaba ni la distancia del tiro, ni si a la bola había que agarrarla finita y hacerla cruzar media mesa o más --.
-- ¿Y es de aquí o de donde viene?
-- Soy de San Luis Potosí, pero en mi pueblo ya no me quieren jugar, así que le dije a mi hijo que quería ir a algún torneo, que si me ayudaba a buscar y se metió a eso del internet y me encontró este torneo hace 15 días  -- saco de su ropa un papel doblado, lo desdobló, y para mi sorpresa era una página impresa de ¡Buena Bola!.
-- ¿¡No me diga!? -- le pregunte sorprendido y emocionado --, Yo soy quien hace esa página, que padre, me da mucho gusto. ¿Entonces hace 15 días así en caliente se decidió?
-- Si, nada más le dije a mi compadre y nos venimos.

Albañil de oficio, acompañado por su señora y su compadre (Que más de alguno también lo recordara, porque también puso a sufrir a varios e incluso avanzo más en el torneo que Don Ausencio), mi tiempo me tome para platicar con él y conocerlo, me presento a su señora (Al fondo de la fotografía) y un par de palabras cruce con ella, pero tímida o respetuosa como durante todo el torneo, se sentó en la mesa de junto silenciosa.

-- Después que me ganó vi otra de sus partidas y si le apretó el juego a Ramón (Ramón Díaz), y es de los buenos.
-- Sí -- respondió sencillo --.
-- Vi que después jugó contra Alejandro (Alejandro Morales B.) pero no pude ver la partida, también es de los buenos, ¿Como le fue contra él?
-- El juega bien bonito, no me dejaba tirar y cuando podía taparle bien la bola.. ¡Agarraba y la saltaba bien bonito!, parecía chapulín brinque y brinque -- dijo con verdadero de gusto, emoción y disfrute, mi impresión fue que nunca había visto a alguien saltar en la mesa de manera intencional y correcta --. 
-- No pues después de verlo jugar y jugar contra usted, hasta apodo le puse, ya lo bautice, ya le puse "Don Puntería" -- entre risas le dije --, y es que si me costó mucho trabajo.... -- me interrumpió volteándose rápido hacía su esposa --
-- ¡¡Mira vieja, me pusieron "Don Puntería"!! -- no quedo duda que le encantó el apodo --

No fui el único que disfrutó de conocerlo y no fue al único que tuve el gusto de conocer ese día, Bill Steffler y Jesús Díaz "Biyik", éste fue nuestro grupo.

Bill Steffler, Jesús Díaz "Biyik", Ausencio "Don Puntería" Bravo  Joaquín Díaz "Yuko", Bill Steffler, Ausencio "Don Puntería" Bravo

A casi ya dos años, he vuelto a recibir algunas llamadas inesperadas de Don Ausencio para preguntarme sobre próximos torneos esperando que su disponibilidad y fechas le permitan asistir.

-- Ring, ring...
-- Buena tarde, ¿Cómo está? -- de esas veces que uno responde con gusto al ver el nombre en la pantalla --
-- Buenas tardes soy Ausencio Bravo, ¿Si se acuerda de mí?
-- Por supuesto que sí, ¡Ausencio "Don Puntería" Bravo! -- con risas gustosas y mucho agrado--, que gusto escucharlo, ¿Qué me cuenta?.

Tengo todavía un pendiente con él, le prometí algo por gusto propio pero se ha alargado y no he podido cumplir, pero aquí bajo éste párrafo está el espacio que he de llenar cuando cumpla mi promesa.

 [ Espacio reservado ]

Solo por curiosidad al escribir este artículo busqué su nombre en internet, y no tengo duda, lo encontré.. Ausencio Bravo Quintero, San Luis Potosí, y registrado directamente en la Federación Mexicana de Billar y con un modesto pero existente ranking en Carambola de torneos realizados en San Luis Potosí. Así que como ven, sigue tirando ¡Buena Bola!.

 

Estos fueron algunos recuerdos de billar... ¡Gracias!.

 Joaquín Díaz, "Yuko".

 

 

Está aquí: Principal De Billar y Algo Más Recuerdos de Billar - Ausencio "Don Puntería" Bravo