Pool Combo 6 orgullosamente mexicano


Billiards Pool Combo 6 oficialmente o Pool Combo 6 como se le conocerá, es un juego pool mexicano ideado años atrás por Cipi Parra en Guadalajara, Jálisco en 1989. Cipi Parra tuvo, como seguramente varios hemos tenido, la idea de crear un juego de pool diferente, solamente que el la ejecuto y la trabajo por varios años como el mismo comenta.

El resultado fue un juego de Pool efectivamente diferente, en el que se combina Pool y Carambola ingeniosamente. Es un juego por puntos donde los tiros directos a buchaca están limitados de tal manera que se tiene que recurrir a tiros que utilicen banda, tiros de combinación y tiros de carambola. Los diferentes tiros dan diferentes puntajes, y las bolas se deben tirar preferentemente en orden ascendente si es que se desea lograr la mayor cantidad de puntos, sin embargo se pueden tirar también en orden descendente.

Al momento ya se han realizado un par de Torneos de Pool Combo en Guadalajara, el último el Tercer Torneo de Pool Combo a los que han asistido conocidos jugadores de México. Si no mal interpreto, Pool Combo empezó a ver la luz públicamente a inicios del 2012, es decir, más allá de su lugar de origen. ¡Buena Bola! también vió la luz a inicios del 2012, en marzo para ser más precisos. 

De alguna manera coincidimos y eso hace que Cipi Parra sepa de nosotros, aunque nosotros ya sabíamos de Pool Combo gracias a jugadores de Guadalajara por los cuales conocimos en su momento el torneo del 2012. Nuestras puertas siempre han estado y seguirán abiertas, de tal manera que Cipi Parra decidió acercarse a nosotros y ofrecer su juego para que a través del portal pudiéramos darlo a conocer a otros jugadores.

Cipi Parra y las reglas originales de Pool Combo

La apertura fue total, pero con el afán de no solo dejarlo en una difusión corta decidimos ofrecerle a Cipi Parra tomar su juego y profesionalizarlo. ¿A que me refiero con esto?, bueno, las reglas originales de Pool Combo como las vimos en su momento funcionaban con un juez que conociera el juego y para los jugadores con explicaciones verbales y gráficas. Y eso por supuesto eso es una limitante para que el juego pueda compartirse y jugarse en otros lados.

Cipi no solo nos tomo la palabra, si no que tuvo la confianza para concedernos la autoridad para guardarlas y conservarlas de aquí en adelante, convirtiéndonos en la autoridad para realizar modificaciones a las reglas según las circunstancias que se puedan presentar. Tal vez no lo sepan todos, pero las reglas que nosotros hemos presentado aquí en el portal de todos los juegos no son elegidas arbitrariamente, son las reglas de la CueSports International, y no las reglas de la WPA o cualquier otra. La razón es simple, el entendimiento, comprensión y aplicación de las reglas sin necesidad de interpretes o jueces. De tal manera que cualquier jugador pueda aprender a jugar profesionalmente sin necesidad de un juez al lado. Y es con esa misma visión, comprensión y detalle fue que trabajamos las reglas de Pool Combo para hoy oficialmente convertirse en Pool Combo 6 por petición del mismo Cipi Parra.

Se respeta y se mantiene la esencia, pero se cubren y subsanan las fugas, lagunas y se hacen las aclaraciones, especificaciones y ajustes necesarios para que cualquier jugador pueda jugarlo y pueda ser justamente visto a la par que cualquier otro juego de Pool ya conocido.

Antes de hacer publicas las reglas las compartimos intencional y estratégicamente con algunos jugadores clave; Pedro Ramos "Pery" Tricampeon de Pool Combo, Arturo Reyes radicado en New York miembro del "Predator Tour" y del "Tri-State Tour" ranking #2 en B- Class en el 2012 y actualmente B+ Class, y Javier "El Oso Polar" Gómez actualmente ranking #22 de Pool Artístico de la WPA y Vice presidente de la División de Pool Artístico de la WPA.

Es decir, si alguno de ellos nos hubiera hecho una observación importante o corrección importante, entonces algo habríamos hecho mal, o modificar sustancialmente la esencia del juego, o haber especificado reglas tan vagamente o absurdas que saltarían a la vista a los ojos de un jugador profesional, o habríamos redactado o estructurado algo lejos de considerarse profesional.

Confirmando que las reglas están a la altura de cualquier otro juego, hoy hacemos oficial la presentación de las Reglas Oficiales de Pool Combo 6 con las que se regirán los futuros torneos de Pool Combo 6 y por supuesto, para que se de a conocer y se difunda este juego de pool que es orgullosamente mexicano.

Cita:

Quiero agradecer públicamente a todos los colaboradores de proyecto Billiards Pool Combo 6. Pero mucho y muy en especial al Sr. Joaquín Díaz Hernández “Yuko”, ya que gracias a que el tan gentilmente ofreció su valiosísimo tiempo para elaborar y estructurar correctamente todo lo relacionado con las únicas reglas oficiales profesionales de Billiards Pool Combo 6, las cuales también se llaman solamente Pool Combo 6, para su difusión en todo el mundo de habla hispana con la publicación de estas reglas a través de ¡Buena Bola! y en todo lo relacionado a este, que sin la menor duda ya es, y seguirá siendo el mejor portal de billar pool en español y todo Hispanoamérica.

Todo asunto relacionado con las reglas de Pool Combo 6 será tratado por el Sr. Joaquín Díaz Hernández “Yuko”.

Muchísimas gracias.

Cipi Parra

 

Les dejo la liga del video del Tercer Torneo

 

La liga a la página del origen de Pool Combo 6: Biiliards Pool Combo 6

 

Y para finalizar, lo realmente importante, del blog, las reglas de Pool Combo 6.

REGLAS DE POOL COMBO 6

No olviden consultar también las reglas generales.

 

Por mi parte, solamente agradecer a Cipi por su dedicación y la confianza brindada a su servidor Yuko y, a este portal.

 

Disfrútenlo y tiren ¡Buena Bola!

 

 

Está aquí: Principal Noticias Pool Combo 6 orgullosamente mexicano