REGLAS DE BILLAR POOL 14.1 CONTINUO (STRAIGHT POOL)

 Sección 6 de las Reglas de la CueSports International / CSI

Reglas transcritas y adaptadas por ¡Buena Bola!, actualizadas, vigentes y sin cambios desde el 2014.

 

6.1 Como se Juega 14.1 Continuo

14.1 Continuo (También llamado “Straight Pool”) es un juego de tiro anunciado jugado con una bola blanca y quince bolas objetivo numeradas del 1 al 15. Se le permite embocar las primeras 14 bolas del triángulo o “rack”, pero antes de tirar a la 15ª y última bola, las 14 bolas anteriormente embocadas serán colocadas en el “rack” dejando el espacio ápice vacío. Después de colocadas las 14 bolas, usted sigue tirando con la intención de embolar la 15ª bola y simultáneamente separar algunas de las 14 bolas del “rack” para continuar su serie. El objetivo del juego es anotar un total predeterminado de puntos antes que su oponente. Se juega con dos jugadores o dos equipos.

 

6.2 El Triángulo o “Rack”

Para el tiro de apertura las bolas se colocan de esta manera

  1. En un triángulo con la bola ápice en el punto de pie;
  2. Las hileras detrás del ápice están paralelas a la línea de pie;
  3. En la hilera de atrás del triangualo la bola-1 tiene que quedar en la esquina de su derecha y la bola-5 tiene que quedar a su izquierda;
  4. Todas las otras bolas se colocan al azar.

 

6.3 Requisitos Para Tiro de Apertura     

  1. El tiro de apertura empieza con bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza. Tiene que:
    1. Embocar una bola cantada en buchaca cantada o;
    2. Hacer que la bola blanca toque una bola objetivo y, después de ese contacto, causar que la bola blanca y por lo menos dos bolas objetivo toquen una o mas bandas.
  2. El no cumplir los requisitos de tiro de apertura es infracción de tiro de apertura.

 

6.4 Infracción de Tiro de Apertura – Sanción

  1. Si comete una infracción en el tiro de apertura, se le penalizara con 2 puntos. Su oponente puede:
    1. Aceptar la mesa en posición, o;
    2. Pedir que usted forme un “rack” nuevo con las 15 bolas y repita el tiro de apertura
    3. Este procedimiento continúa hasta que usted cumpla los requisitos de tiro de apertura o hasta que su oponente acepte la mesa en posición.
  2. Una violación de los requisitos para tiro de apertura no cuenta como falta bajo la Regla Penalidad por Faltas Sucesivas.

 

6.5 Blanca Embocada o Falta en Tiro de Apertura – Sanción

Si cumple los requisitos de tiro de apertura y emboca la bola blanca o comete falta, tendrá sanción de un punto. Cualquier bola embocada es reposicionada. Si emboca la bola blanca, su oponente tiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza con todas las bolas objetivo en posición. Si comete falta, su oponente acepta la mesa en posición. La falta como la primera bajo la regla Penalidad por Faltas Sucesivas.

 

6.6 Blanca Embocada e Infracción de Tiro de Apertura – Sanción

  1. Si emboca la bola blanca en el tiro de apertura y no cumple los requisitos de tiro de apertura, se penalizara con 2 puntos. Su oponente puede:
    1. Tomar la bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza con la mesa en posición, o;
    2. Pedir que usted forme un “rack” nuevo con las 15 bolas y repita el tiro de apertura.
  2. Esta situación se considera infracción de apertura solamente. No se carga falta por embocar la blanca ni tampoco se aplica esta infracción a la regla Penalidad por Faltas Sucesivas.

 

6.7 Continuando el Juego

Todas las bolas objetivas son legales. Embocando legalmente una bola le da derecho a continuar su turno. Su turno termina si no emboca una bola legalmente.

 

6.8 Triángulos o “Racks” Sucesivos

Después de embocar la bola 14ª del “rack”, la partida se detiene temporalmente mientras se prepara un nuevo “rack” con 14 bolas previamente embocadas. El rack es igual que el anterior, pero dejando el espacio ápice (punto de pie) vacante y todas las bolas colocadas al azar. Su entrada entonces continúa. No es requisito tirar a la bola 15ª. (Ver Decisiones Aplicadas)

 

6.9 Triángulos o “Racks” Subsiguientes – Posición y Colocación de la Bola Blanca y 15ª Bola Objetivo

Cuando prepara racks subsiguientes, la posición de la bola blanca y la 15ª bola objetivo determinan su emplazamiento. El cuadro 6-2 especifica el emplazamiento requerido de la bola blanca y la 15ª bola objetivo en situaciones donde una o las dos están en el rack o interfieren con la colocación del triángulo o con la colocación en el punto de pie.

 

6.10 Bola Embocada Ilegalmente

Toda bola embocada ilegalmente es reposicionada. No hay sanción por embocar una bola ilegalmente. Las bolas embocadas en tiro de defensa son bolas ilegalmente embocadas. (Ver Decisiones Aplicadas)

 

6.11 Jugada de Defensa

Usted puede declarar una defensa (“No hay bola”) en cualquier momento durante su entrada. Es falta si un tiro defensa no cumple los requisitos de un tiro legal. Cualquier bola objetivo embocada con tiro de defensa es reposicionada. La jugada de defensa termina su turno.

 

6.12 Puntuación

  1. Mantener la puntuación requiere que usted mantenga dos cuentas separadas – una cuenta para cada rack y una global para el juego. Con cada rack individual jugado usted anotara el resultado para ese rack. A la conclusión del rack, la puntuación del rack individual se suma a la puntuación global del juego, y la cuenta de rack se pone en cero antes de comentar el siguiente rack.
  2. Una bola legalmente embocada cuenta como un punto. Cualquier bola objetivo embocada con el mismo tiro en adición a la bola anunciada también se cuenta como un punto.

 

6.13 Sanción por Falta

Un punto se descuenta en cada tiro en el cual se comete falta. Su oponente acepta la bola blanca en posición a menos que la falta haya sido el resultado de embocar la bola blanca, blanca saltada fuera de la mesa, falta deliberada o tercera falta sucesiva.

 

6.14 Descontando Puntos

Si hace falta pero no emboca bola, la sanción de puntos se descuenta de su cuenta global. Si hace falta y emboca bola con el mismo tiro, la bola es posicionada, no es anotada, y la sanción de la falta se descuenta de su cuenta global. El descuento de puntos por sanción puede resultar en una puntuación negativa.

 

6.15 Bola Blanca Embocada o Saltada Fuera de la Mesa

Es falta si emboca o salta la bola blanca fuera de la mesa. Su oponente se premia con bla en mano detrás de la línea de cabeza.

 

6.16 Bola Objetivo Saltada Fuera de la Mesa

Es falta si salta cualquier bola objetivo fuera de la mesa. La bola saltada es posicionada y su oponente acepta la bola blanca en posición.

 

6.17 Falta Deliberada – Sanción Especial

  1. Si incumple la Regla 1.40, será sancionado con un punto por la falta y quince puntos adicionales por la acción deliberada, para un total de dieciséis puntos. Su oponente puede:
    1. Aceptar la mesa en posición;
    2. Obtener la bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza con las bolas objetivo en posición, o;
    3. Requerir que usted forme un nuevo rack y repita el tiro de apertura.
  2. Una falta deliberada no cuenta como falta bajo Sanción por Falta Sucesiva (Regla 1.22), ni reajusta la cuenta de faltas sucesivas, si hay alguna.

 

6.18 Tres Faltas Sucesivas – Sanción

Si comete una tercera falta consecutiva:

  1. Se penalizara con la sanción apropiada de los puntos por la falta más una penalización adicional de 15 puntos;
  2. Tiene que formar un “rack” nuevo con las 15 bolas y cumplir los requisitos de tiro de apertura;
  3.  Los puntos obtenidos en el “rack” hasta ese momento son añadidos a su cuenta global, y comienza la cuenta para un nuevo rack.

 

6.19 Requisitos para Tiro de Salto

Tiros de salto solo se pueden intentar con el taco de jugar.

 

6.20 Todas la Bolas Restantes Están Detrás de la Línea de Cabeza con Bola Blanca en Mano Detrás de la Línea Cabecera

Cuando tiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza y todas las bolas restantes también están detrás de la línea cabecera, la bola objetivo más cerca de la línea de cabeza puede ser posicionada si así lo reclama. Si dos o más bolas quedan a igual distancia de la línea cabecera, usted puede elegir cuál de las bolas es posicionada.

 

6.21 Tablas o (Empate)

  1. Si un árbitro juzga que la mesa está en tal posición que la partida no progresa a su conclusión, les notificara su decisión y cada jugador tendrá tres turnos más en la mesa. Entonces si el árbitro determina que aún no hay progreso declarará tablas.
  2. Si se declara tablas, las 15 bolas se formarán en el “rack” para un nuevo saque y los jugadores efectuaran el tiro de acercamiento para determinar quien romperá. Los puntos marcados en el juego en tablas cuentan y son sumados a la puntuación global, y entonces empezará la puntuación para el nuevo rack. (Ver Decisiones Aplicadas 2.11)

 

Complementa tu conocimiento de reglas de juego consultando las [Reglas Generales de Billar Pool]

 

¡Buena Bola!

 

 

Está aquí: Principal Reglas de Billar Pool Billar Pool 14.1 Continuo