Billar Pool Bola-8

REGLAS DE BILLAR POOL BOLA-8

 Sección 2 de las Reglas de la CueSports International / CSI

Reglas transcritas y adaptadas por ¡Buena Bola!, actualizadas, vigentes y sin cambios desde el 2014.

 

2.1 Como se Juega Bola-8

Bola-8 es un juego de bola cantada jugado con una bola blanca y quince bolas objetivo numeradas del 1 al 15. Cada jugador o equipo tiene un grupo de 7 bolas: las lisas (de un solo color, numeradas del 1 al 7), o las rayadas numeradas del 9 al 15. La bola-8 es la bola que gana la partida. El objetivo del juego es que usted emboque todo su grupo de bolas, y entonces emboque la bola-8. El enfrentamiento lo juegan dos jugadores o dos equipos.

 

2.2 Triángulo o “Rack” de Bola-8

Las bolas se colocan de la siguiente manera:

  1. En un triángulo con la bola ápice en el punto de pie;
  2. Las hileras detrás del ápice quedan paralelas a la línea de pie;
  3. La bola-8 está en el medio de la hilera de tres bolas;
  4. El resto de las bolas se colocan al azar, excepto que la bola en cada esquina de atrás tiene que ser de distinto grupo que la de la otra esquina de atrás. La orientación izquierda/derecha de los grupos de estas bolas no importa. (Ver Decisiones Aplicadas)

 

 

2. 3 Requisitos Para Saque en Bola-8

  1. El saque se empieza con bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza. No es necesario cantar bola con el tiro de saque o que la bola blanca toque alguna bola en particular primero. Tiene que embocar una bola o hacer que por lo menos cuatro bolas objetivo toquen una o más bandas, si no, el saque es ilegal. Si emboca alguna bola continua tirando. Si no emboca bola o hace falta, su entrada termina. (Ver Decisiones Aplicadas)
  2. Si tiene la intención de romper suavemente, tiene que notificárselo a su oponente y permitirle llamar un árbitro para que observe su saque. Si no lo notifica comete una falta.
  3. Si su saque es ilegal, con o sin falta su entrada termina. Su oponente entonces puede:
    1. Reponer las bolas y realizar el saque;
    2. Requerir que usted coloque las bolas y saque de nuevo.

      El juego no puede continuar hasta que se realice un saque legal. Si el saque de su oponente es ilegal y se comete falta, el saque ilegal tiene precedencia y debe elegir por cualquiera de las opciones (a) o (b) arriba mencionadas.
  4. Si hace falta en un saque legal y no emboca la bola-8, su turno termina y cualquier otra bola embocada permanece embocada. Su oponente recibe bola en mano en toda la mesa.
  5. En todos los casos en el saque, bolas objetivo saltadas excepto la bola-8 no son devueltas a la mesa, excepto en el caso de repetir el saque. Si la bola-8 es saltadas, se repone.

 

2.4 Bola-8 Embocada en el Saque (Ver Decisiones Aplicadas)

  1. Si emboca la bola-8 en el saque y no comete falta, puede:
    1. Reponer la bola-8 en el punto de pie y aceptar la mesa en posición o;
    2. Reponer las bolas y repetir el saque.
  2. Si emboca la bola-8 y comete falta, su entrada termina. Su oponente puede:
    1. Reponer la bola-8 en el punto de pie y tomar bola en mano en toda la mesa;
    2. Reponer las bolas y efectuar el saque;
  3. Si la bola-8 es embocada en el saque, pero no descubierto hasta después de hacer otro tiro, la partida se repetirá con el jugador que realizo el saque.

 

2.5 Mesa Abierta Después del Saque

La mesa siempre está abierta después del saque y se mantiene abierta hasta que se establezcan los grupos. Cuando la mesa está abierta, toda bola objetivo excepto la bola-8 son bolas objetivo legales. Para tiros de combinación, una bola de un grupo puede ser tocada para embocar una bola de otro grupo. La bola-8 puede ser parte de tal combinación si no es la primera tocada por la blanca.

 

2.6 Estableciendo Grupos

  1. Los grupos se establecen cuando la primer bola objetivo es embocada legalmente en un tiro después del saque. Al jugador que emboca la primer bola legalmente se le asigna ese grupo, y a su oponente el otro grupo. No se puede establecer grupos en un tiro de defensa. (Ver Decisiones Aplicadas)
  2. Si todas las bolas de cualquiera de los grupos son embocadas en el saque o embocadas ilegalmente antes de establecer grupos, cualquiera de los jugadores puede tirar la bola-8 legalmente durante su entrada. Gana la partida si la bola-8 es embocada legalmente en tal tiro.
  3. Una vez establecidos, los grupos no pueden cambiar durante el resto de la partida. Si un jugador tira al grupo equivocado y no se canta falta antes del próximo tiro y el jugador sigue tirando ese grupo, o si en cualquier momento durante el juego los jugadores o el árbitro descubren que los jugadores están tirando grupos equivocados, la partida se repetirá con el jugador que rompió la partida sacando nuevamente. Si un juego ha terminado y entonces los jugadores detectan que tiraron al grupo equivocado, el juego no se repite y el resultado se mantiene.

 

2.7 Continuando la Partida

  1. Una vez establecidos los grupos, la partida continúa con cada jugador teniendo su grupo como bolas objetivos legales. Las bolas en el grupo de su oponente y la bola-8 son bolas objetivo ilegales. Cuando es su entrada, continúa tirando siempre que emboque legalmente una bola con cada tiro. Las bolas objetivo embocadas además de la bola cantada permanecen embocadas. Su entrada termina solo no emboca una bola legalmente.
  2. Las bolas saltadas fuera de la mesa y las embocadas ilegalmente no son devueltas a la mesa, pero si cuentan a favor del jugador con ese grupo.

 

2.8 Jugada de Defensa 

Antes de cualquier tiro excepto el saque, puede declarar defensa. En una defensa, su turno termina después del tiro a pesar de que embuchaque alguna bola. Si no declara una defensa y embuchaca una bola con un tiro obvio, su entrada continua y debe tirar nuevamente. Los tiros de defensa tienen que cumplir los requisitos de un tiro legal Regla 1.19 Tiro Legal, o es falta (AR p 77, 103, Ver Decisiones Aplicadas)

 

2.9 Tirando la Bola-8

  1. La bola-8 se convierte en su bola objetivo legal en su primer tiro después de que la última bola de su grupo ha sido embocada. El jugador que emboque la bola-8 legalmente gana la partida. (Ver Decisiones Aplicadas)
  2. Con la excepción de las provisiones de la Regla 2.10, no es perdida de partida si comete falta pero no emboca la bola 8. A su oponente se le adjudica bola en mano.

 

2.10 Pérdida de Partida

Pierde la partida si:

  1. Emboca la bola-8 ilegalmente; (Ver Decisiones Aplicadas)
  2. Salta la bola-8 fuera de la mesa con el mismo tiro que emboca la última bola de su grupo;
  3. Viola cualquier Regla General que requiere perdida de juego como sanción;
  4. Emboca la bola-8 con un tiro definido como no obvio que no ha cantado. 

 

2.11 Tablas (Empate)

Si el árbitro juzga que la mesa esta en tal posición que cualquier intento de embocar o mover una bola resultaría en pérdida de partida, y cada jugador ha tenido 3 turnos sin haber cambiado la posición significativamente, el árbitro declarará tablas y se repetirá la partida con el jugador que sacó en la partida rompiendo de nuevo. (Ver Decisiones Aplicadas)

 

Complementa tu conocimiento de reglas de juego consultando las [Reglas Generales de Billar Pool]

 

¡Buena Bola!

 

Está aquí: Principal Reglas de Billar Pool Billar Pool Bola-8