Billar Pool Combo-6

REGLAS DE BILLAR POOL COMBO-6

Sección 21 - Reglas de Pool Combo-6 acopladas a las Reglas de la CueSports International / CSI (No oficial)

Reglas profesionalizadas y acopladas por ¡Buena Bola! a las reglas de la CSI, actualizadas, vigentes y sin cambios desde 2014.
Reglas de Pool Combo-6 actualizadas, vigentes y sin cambios desde Febrero de 2014. Los textos en las reglas marcados en negritas-cursiva muestran las actualizaciones realizadas.

 

Nota de ¡Buena Bola!:

Las reglas de Pool Combo-6 fueron acopladas a las reglas generales de la CSI, las cuales podrás consultar aquí mismo en el portal. Todas las reglas generales son validas y aplican, salvo aquellas que específicamente se contradicen para hacer de Pool Combo-6 una modalidad de juego completamente diferente.

Conoce la historia de Pool Combo-6http://buenabola.com/noticias-billar/164-pool-combo-6-orgullosamente-mexicano

 

21.1       El Juego

Combo-6 es un juego de bola y buchaca cantada jugado con una bola blanca y quince bolas objetivo numeradas del 1 al 15. El objetivo del juego es anotar una cantidad de puntos definida para ganar el juego. Restringiendo los tiros directos se obliga a recurrir a tiros de combinación, carambolas y tiros con banda. Es un juego secuencial, ya que deben tirarse las bolas en orden ascendente, sin embargo también se pueden tirar en orden descendente. Los diferentes tipos de tiros que se pueden realizar y el orden de tirar las bolas otorgan diferente cantidad de puntos para lograr los 50 puntos requeridos para ganar el juego.

 

21.2       Preparando la mesa

Las bolas se colocan de la siguiente manera:

  1. La bola 1 se coloca en el punto de centro de la mesa;
  2. El resto de las bolas se colocan en orden ascendente a partir cualquier buchaca central y en cualquier orientación deseada, colocando una bola en cada diamante de las bandas largas y una bola en el diamante central de las bandas cortas. 

 

21.3       Requisitos para Saque / Tiro de Apertura 

  1. El jugador que realizara el tiro de saque/apertura se determina por tiro de acercamiento.
  2. Las zonas de saque son detrás del primer diamante del pie de mesa o cabeza de mesa, a elección de cada jugador.
  3. El saque se inicia con bola blanca en mano dentro de las zonas de saque. No es necesario cantar bola con el tiro de saque.
  4. La bola blanca tiene que tocar a la bola 1 o bola 15 cumpliendo los requisitos de un tiro legal, si no, el saque es ilegal. Si no entronera una bola legalmente su turno termina.
  5. Si su saque es ilegal, su entrada termina y es falta. Entonces su oponente puede:
    1. Aceptar la mesa en posición con bola en mano en cualquiera de las zonas de saque;
    2. Reponer las bolas y repetir el saque;
    3. Solicitar que usted saque nuevamente.

 

21.4      Tiro Legal 

Un tiro es legal, si y solo si la bola blanca golpea primero la bola objetivo de menor o mayor numeración en la mesa y después de ese contacto;

  1. Alguna bola objetivo es entronerada ó,
  2. Alguna bola objetivo ó la bola blanca toca banda.

 

21.5      Continuando la Partida / Puntuando

Solo puede puntuar a su favor con tiros legales. Cada jugador cuenta con diferentes tipos de tiros para obtener puntos a su favor, los cuales pueden ser de: 1, 3 y 6 puntos.

  1. Tiros Obvios
    • 3 puntos si entronera la bola cantada de menor numeración en la mesa.
    • 1 punto si entronera la bola cantada de mayor numeración en la mesa.
    • Solo se pueden realizar 2 tiros obvios de manera consecutiva.
    • En cualquier momento después de entronerar alguna bola legalmente con alguno de los tiros que se mencionan a continuación, su cuenta de 2 tiros obvios consecutivos vuelve a cero.
  2. Tiros de Banda y Traseros
  3. Tiros de Combinación y Besos
  4. Tiros de Carambola 
    • 6 puntos, si entronera  la bola cantada mediante una carambola. (Ver "Tiro de Carambola")
    • Una carambola valida es:
      • La bola blanca golpea una bola objetivo legal y posteriormente la bola blanca entronera la bola cantada, o golpea una o más bolas antes de entronerar la bola cantada.

 

Después de entronerar una bola legalmente se debe indicar verbalmente o con gestos claros, los puntos obtenidos en el tiro para el correcto registro de los puntos.

La última bola sobre la mesa se considera siempre “bola de menor numeración”.

Las bolas saltadas fuera de la mesa y las embocadas ilegalmente no son devueltas a la mesa y no cuentan para el puntaje.

Cuando no entronere una bola legalmente, su turno termina y su oponente acepta mesa en posición.

 

21.6      Anunciando Bola y Buchaca

  1. No tiene que anunciar tiros obvios; un tiro obvio solo se considera un tiro a buchaca sin duda o cuestionamiento por parte del oponente. (Ver "Tiro Obvio")
  2. Cualquier tiro que incluya banda, combinación, carambola, besos, salto, massé no son tiros obvios, y no importa cuán obvio pueda considerarse debe anunciarse.
  3. Sin importar el tipo de tiro a realizar, únicamente es requisito indicar la bola a entronerar y la buchaca.
  4. Es responsabilidad del oponente prestar atención al juego y validar si el tiro realizado por el jugador en turno es válido y no viola las reglas del juego, así como conteo de tiros obvios consecutivos de su oponente.

 

21.7       Saques Subsiguientes

Si se han agotado las bolas en la mesa y ningún jugador ha logrado los puntos requeridos para ganar el juego, se preparará una nueva mesa y el saque corresponderá al jugador que está en turno.

Una vez ganado un juego, el turno para sacar en un nuevo juego se determina por tiro de acercamiento.

 

21.8       Reservado para uso futuro

 

21.9       Tiros de Salto y Massé

Los tiros de salto y massé están permitidos y tienen las mismas consideraciones para puntuar de acuerdo al tipo de tiro que se complete con su ejecución.

 

21.10      Penalización / Faltas

Si usted comete falta tendrá una penalización de 4 puntos que serán sumados a la cuenta del oponente, y el oponente podrá:

  1. Aceptar la mesa en posición si la bola blanca no ha sido entronerada/saltada fuera de la mesa,
  2. Tomar bola en mano detrás de las zonas de saque, ó
  3. Requerir que usted siga tirando aceptando mesa en posición, ó detrás de las zonas de saque si la bola blanca fue entronerada o saltada fuera de la mesa.

Una falta es:

  1. Cualquier tiro no legal, según reglas generales y Combo-6.
  2. Saltar cualquier bola fuera de la mesa, y/o entronerar la bola blanca.
  3. Golpear primero cualquier bola que no sea la de menor o mayor numeración en la mesa.
  4. Realizar 3 tiros directos consecutivos: Si entronera bola en un intento de tiro utilizando banda, combinación o carambola que no se complete exitosamente, y en su defecto resulte en un tiro obvio habiendo ya agotado sus tiros obvios permitidos.

 

21.11    Las Bolas Objetivo Están en la Zona de Saque, con Bola en Mano en la Zona de Saque.

Cuando tiene bola en mano en zona de saque (Pie o cabeza de mesa) no se puede realizar tiro a una bola objetivo legal ubicada en la misma zona de saque. Puede elegir tirar desde otra zona de saque ó realizar un tiro de tal manera que la bola blanca salga primero de la zona de saque y entonces vuelva a golpear la bola objetivo legal deseada.

 

21.12    Fin del Juego

El juego termina cuando un jugador alcance o supere los puntos definidos para ganar el juego. 

Usualmente se juega a 50 puntos.

 

Complementa tu conocimiento de reglas de juego consultando las [Reglas Generales de Billar Pool].

 

¡Buena Bola!

 

 

 

Está aquí: Principal Reglas de Billar Pool Billar Pool Combo-6